El Becario y el CGE articulan sus programas para brindar apoyo escolar a estudiantes entrerrianos

El Instituto Becario y el Consejo General de Educación (CGE) acordaron acciones conjuntas a favor de los estudiantes entrerrianos mediante programas complementarios de apoyo escolar que brindan ambos organismos.
En un encuentro donde estuvieron presentes el director y la subdirectora del Instituto Becario, Sebastián Bértoli y Carolina Amiano, respectivamente, y la coordinadora del programa Presentes del CGE, Alejandra Claret, se definieron las acciones conjuntas entre ambos organismos en favor de los estudiantes entrerrianos mediante programas complementarios.

p_1620229867

El objetivo de esta articulación es potenciar acciones a través de los programas de apoyo escolar Educando en Movimiento, del Becario, y el Presentes, del CGE.

Se definio con ello articular recursos del Estado para optimizarlos y tener una llegada mayor a todos los estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario. En este sentido, se acordó ofrecer a los estudiantes y sus familias la posibilidad de un acompañamiento pedagógico en primaria, desde los centros del Educando en Movimiento, y para secundaria en los nodos de Presentes.

“Lo que vamos a hacer es optimizar recursos del gobierno provincial, focalizando en el nivel primario a través del Educando, y en el nivel secundario con el Programa Presentes. La idea es articular un mapeo donde vamos a trabajar cada centro de Educando y cada nodo de Presentes”, explicó la subdirectora Ejecutiva del Becario, Carolina Amiano.

El Educando en Movimiento es un programa de apoyo escolar que se brinda en el marco de la educación no formal, a cargo de estudiantes avanzados del nivel superior, becados por el Instituto Becario; y Presentes es un programa provincial e interministerial de fortalecimiento a las iniciativas socioeducativas de apoyo escolar y acompañamiento de las trayectorias, y tiene una impronta particular en cada uno de los departamentos donde se desarrolla.

Algunos de los propósitos de este plan son asistir a cada estudiante que se ha desvinculado con la escuela y a sus familias para que se sientan acompañados. “El objetivo que tenemos es construir una red de actores y organizaciones articulando estrategias para favorecer las trayectorias educativas. En este punto sobretodo es la articulación del CGE con el Instituto. Sumar esfuerzos y recursos materiales y humanos”, agregó Amiano.

Explicó luego que Educando en Movimiento y Presentes comparten el territorio y buscan particularmente acompañar a los estudiantes que requieren de otros apoyos y de otros espacios, no sólo pedagógicos sino también recreativos o deportivos, y agregó: “Lo más importante es que ambos programas provinciales se potencian para dar respuestas a las necesidades de muchos niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, Alejandra Claret, coordinadora de Presentes, explicó que este programa surge del gobierno nacional y se desarrolla en acuerdos con el Consejo Federal, y apuntó que el programa a nivel nacional se llama Acompañar, Puentes de Igualdad. “Lo que se busca es que cada provincia defina las líneas y los acuerdos interministeriales que considere. La organización es con un equipo central y de allí se desprende a una departamental donde cada director departamental realiza los acuerdos en sus zonas y establece los nodos”, detalló Claret.

Comentarios