Denunciaron la detención de dos periodistas chilenos por parte de la dictadura de Nicolás Maduro

Además fueron capturados los comunicadores venezolanos Mayker Yriarte y Ana Rodríguez del canal digital VPI.

periodista-chile-venezuela
Un periodista chileno y su camarógrafo, además de dos reporteros venezolanos fueron detenidos la noche del martes en las cercanías del palacio presidencial en Caracas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Rodrigo Pérez y su compañero Gonzalo Barahona, de la televisora TVN, fueron retenidos por miembros de la seguridad presidencial junto con los periodistas del canal digital VPI Mayker Yriarte y Ana Rodríguez.

“Tres horas han pasado desde la detención arbitraria en contra de los periodistas de TVN de Chile, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona; y de los venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez. Los apresaron en Miraflores”, aseguró el SNTP en Twitter.

Pérez y Barahona trabajan en el noticiero 24 Horas, de TVN, y se encuentran en Caracas cubriendo la crisis política que se agravó tras la autojuramentación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero, según el canal chileno.

La detención se produjo hacia las 22H00 locales (02H00 GMT del miércoles), de acuerdo con el SNTP.
El incidente ocurrió en la antesala de protestas convocadas por Guaidó para este miércoles con el fin de exigir a la Fuerza Armada que retire su apoyo al dictador Nicolás Maduro y reconozca al jefe del Parlamento, de mayoría opositora, como gobernante encargado mientras se convoca a elecciones.

Según el SNTP, a los cuatro reporteros les fueron decomisados sus documentos de identidad.

Varios comunicadores extranjeros fueron detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en el país.

El pasado 13 de noviembre dos periodistas brasileños y uno español fueron retenidos durante varias horas por militares venezolanos cuando realizaban un reportaje en la frontera con Brasil sobre la migración hacia el país vecino.

Organizaciones como el SNTP y Espacio Público acusan al gobierno de Maduro de violar la libertad de expresión con cierre de medios, censura y restricciones para la entrega de papel periódico, que monopoliza el Estado.

Maduro, por su parte, se dice blanco de una campaña internacional para derrocarlo, a la que según él sirven grandes corporaciones mediáticas.

Comentarios