Denuncian la existencia de otro hotel vinculado a Cristina Fernández

Margarita Stolbizer presentará esta semana una nueva ampliación de la denuncia contra Cristina Fernández por asociación ilícita. La exdiputada nacional detallará cómo la supuesta maquinaria de corrupción en los hoteles de la familia Kirchner en el sur, también incluyó una hostería llamada El Retorno, de San Carlos de Bariloche, que permanece cerrada desde 2014.

cristina

Según Stolbizer y la abogada Silvina Martínez, el hotel fue adquirido con dinero «proveniente de ilícitos» por los Kirchner y bajo la operación y administración del contador Osvaldo «Bochi» Sanfelice.

Según se indicó en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, la hostería está ubicada sobre la costa del lago Gutiérrez, a 12 kilómetros del centro de Bariloche y muy cerca del cerro Catedral, y llegó a contar con 30 empleados que trabajaban todo el año.

A partir de noviembre de 2013, el hotel comenzó a ser administrado por Idea, la empresa de Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria y con vínculos con Cristina, Lázaro Báez y Cristóbal López en alquileres de departamentos y emprendimientos hoteleros.

En septiembre de 2014, El Retorno cerró por supuestas obras de remodelación, pero no volvió a abrir y sus empleados fueron indemnizados. En 2018, en tanto, sufrió actos de vandalismo al ser saqueado e incendiado.

Sin embargo, el que se sigue encargando de los pagos de los servicios básicos es Adrián Gómez, un hombre de Sanfelice. Gómez figura como gerente del hotel y fue también empleado de Panatel, la empresa que les alquiló a los Kirchner el Hotel Los Sauces.

Las pruebas

Una de las pruebas que vinculan El Retorno con los Kirchner, según las denunciantes, es que cuando estaba en funcionamiento los huéspedes que pagaban con tarjeta recibían en el resumen de cuenta que la empresa que les había cobrado la estadía era Alto Calafate.

Por su parte, las autoras del libro Ella miente: Cristina y los 2000 millones de dólares involucran a un nuevo actor en la maquinaria de corrupción. Se trata de Mauro Sánchez, abogado personal y empleado de Cristóbal López y del Grupo Indalo, quien intentó comprar, junto a Sanfelice, un hotel en Ushuaia, otro en El Calafate y otro en El Chaltén.

Sánchez también tuvo un puesto en el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner y en el Servicio Penitenciario bonaerense. Además, alquiló durante casi cinco años el departamento de la familia Kirchner ubicado en el piso 5 de Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta.

Según Stolbizer y Martínez, las sociedades Los Nostros SA y South Mineral SA, pertenecientes a Cristóbal López, fueron las que compraron El Retorno.

Comentarios