Cedida por la Provincia: la asociación civil ALAS tiene su propia sede

 

 

La Asociación Civil ALAS de Familias de Personas con Autismo, Asperger, TGD, TDAH, y TEL de Gualeguay recibió en comodato la ex sede del Registro de la Propiedad, en calle Maipú. Una vez acondicionada podrá funcionar allí con todas las propuestas de la entidad.

16a8b474-3936-4c5c-9355-3263bbad770a

 

La presidenta de ALAS, Gabriela Johanneson, firmó ante el escribano Mayor de Gobierno y junto la diputada provincial Paola Rubattino la cesión gratuita por 20 años del inmueble ubicado sobre calle Maipú, perteneciente al Superior Gobierno de la Provincia.

Al respecto, la diputada Rubattino expresó que “es una grata noticia. Ya veníamos haciendo gestiones para tener un espacio como sede, es algo que todas las asociaciones civiles anhelan y muchas veces se hace muy difícil funcionar por no tener una casa, un lugar para encontrarse”.

Sobre el crecimiento de ALAS, Rubattino dio cuenta que “hoy estamos en un número mayor de 50 familias, incorporándose todos los días situaciones que tienen que ver con el espectro autista y todas las complicaciones que esto trae en términos de tratamiento, de costos, de vida cotidiana. Pensábamos en un momento de pandemia y de todas las dificultades en la necesidad de contar con un espacio, de contar con profesionales, neurólogos, equipos que nos permitan ampliar las respuestas y ser certeros en los diagnósticos”.

En relación al espacio cedido por la Provincia, la diputada reveló que “hace un tiempo atrás, en un viaje a Buenos Aires, le hice una solicitud al gobernador Gustavo Bordet respecto de un inmueble que hay en calle Maipú, donde funcionaba en su momento el Registro de la Propiedad. Es un inmueble de titularidad del Superior Gobierno de la Provincia y en ese sentido el gobernador ha acompañado con el gesto de poder dárnoslo, bajo la figura de la cesión gratuita por 20 años”.

“Hemos firmado —celebró Rubattino— con la presidenta de ALAS, Gabriela Johanneson, en Paraná, ante el Escribano Mayor de Gobierno ese comodato y hoy podemos decir que la Asociación Civil ALAS tiene una sede, tiene un espacio, así que estamos felices, porque esto sienta las bases para poder crecer y para poder dar respuesta, no solo a las familias que transitamos esta discapacidad, sino a un montón de personas que se acercan de la zona y que por ahí no encuentran respuestas de diagnóstico”.

Tras mencionar que “ahora lo que vamos a hacer es ir con un cerrajero, abrir el lugar, recorrerlo y abocarnos a repararlo”, la legisladora manifestó que “hoy tenemos un espacio y tenemos la responsabilidad de ponerlo en valor, así que nos vamos a abocar a trabajar haciendo gestiones y agradeciendo el apoyo que nos ha dado el gobernador, la ministra Rosario Romero y la vicegobernadora Laura Stratta”.

 -¿Qué funcionalidad le darán al lugar?

-Son 300 metros cuadrados, lo que nos va a permitir armar una sala de SUM para encuentros grupales y consultorios externos, porque tenemos la idea de traer a Gualeguay profesionales que tengan especificidad en el tema, poder formar y poder ayudar a familias de bajos recursos, porque muchas veces los tratamientos son muy costosos y no tienen la cobertura de obras sociales. Un chico diagnosticado en etapa temprana, por la plasticidad cerebral, tiene enormes posibilidades de revertir y de suavizar rasgos que están dentro del espectro autista.

“Sabemos que nos espera un desafío enorme —sostuvo— y que tenemos que pensar un abanico de protección y de cuidado que tienen que ver con tener una sede, donde vamos a dar respuestas, vamos a armar bolsas de trabajo para poder formar cuidadores y consultorios con profesionales de afuera, que vengan y digan por dónde ir. También abordar los chicos que crecen, porque el autismo no se da solamente en la niñez, es una discapacidad que está para toda la vida, que atraviesa la adolescencia, la adultez y necesitamos respuestas”.

 

Proyectos legislativos

En otro orden, la diputada Rubattino dio a conocer las novedades acerca del proyecto para contar con cámara Gesell en nuestra ciudad. “Hace tiempo iniciamos un expediente y de hecho hicimos un testimonio fotográfico acompañado en su momento por Darío Crespo, Pablo Guerscovich y toda la gente de Tribunales, donde veíamos la necesidad de evitar la revictimización, ese zarandeo que tienen muchas veces las víctimas de abuso sexual o de violencia de subirse a un auto o a un patrullero, ir a Gualeguaychú y testimoniar ahí, además de los recursos que se invierten en eso”.

Con este norte fue que se inició “un petitorio de cámara Gesell y ayer (por el pasado martes) me encontré con un dictamen favorable de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y también un dictamen del defensor (General de la Provincia) Maximiliano Benítez, donde se da lugar no solamente a la creación de la cámara Gesell, sino también a un cargo de defensor público en la ciudad de Gualeguay, lo que va a implicar otro cargo para un técnico en cámara Gesell”, indicó.

 -¿Cuál es el paso a seguir?

-Vamos a empezar con este visto bueno a trabajar en el proyecto de ley para ingresarlo lo antes posible, porque ya está la voluntad política por la población existente en Gualeguay, por las características, por los números y las estadísticas en violencia, de eso se nutre el expediente y los fundamentos tienen que ver con la no revictimización. Está la voluntad política de la ministra, obviamente con el aval del gobernador Bordet, más el visto bueno del defensor Maxi Benítez, así que nos vamos a abocar a buscar un edificio para que esto funcione y obviamente a la creación de un cargo de defensor más un cargo técnico de cámara Gesell.

Luego de informar que durante estos días sesiona “de manera presencial, porque nos vamos turnando para conservar la distancia dentro del recinto, aunque seguimos trabajando todas las semanas”, Rubattino señaló que “esta semana tenemos la visita del IAPV en Gualeguay. Será en el Sindicato de la Carne y posiblemente recorramos el terreno que tienen. También estuve en una reunión con Alicia Benítez de Vialidad, donde estamos gestionando más recursos para las comunas, para los diferentes distritos, para los caminos. Además vamos a estar con las ministras Rosario Romero y Marisa Paira en el Octavo haciendo entrega a diferentes familias de bajos recursos de elementos para calefaccionarse”.

 -¿Gualeguay está recibiendo las vacunas que corresponden?

-Nosotros estuvimos reunidos hace una semana con el senador (Francisco) Morchio y el titular de la cartera de Educación, Martín Müller, y coincidimos en una nota que se llevó a la ministra (de Salud) para poder elevar el cupo de vacunas. Lo que tengo entendido es que en la parte de los distritos, que está a cargo de Rosana Fernández, que es una coordinadora de salud, se vienen dando de manera regular, que las vacunas han llegado.

“No sé al Hospital —continuó—, no tengo ningún pedido puntualmente del director Jorge García, tengo entendido que estaría todo marchando bien. Sí sé que en las últimas horas llegó el tema de los oxígenos para la UTI, que salió el reclamo y que la gente se movilizó y de forma solidaria estuvo haciendo pedidos, lo que me parece importante, que el vecino acompañe en todas las cuestiones de salud”.

Sobre el final, la legisladora provincial destacó que “también estuvo Verónica (Berisso) en esa reunión breve que tuvimos durante la entrega de la obra de Puerto Ruiz al Municipio y coincidimos los cuatro que íbamos a hacer un pedido y de hecho lo hicimos. Entiendo también el malestar en general que hay en la población, porque estamos alarmados por la cantidad de casos, por eso volver a insistir en el tema del cuidado, del aislamiento y de no pensar que esto ya pasó”.

Comentarios