Anunciaron guardias para evitar que se instale Conflicto con los vecinos por una antena de telefonía en Yaguarí

La polémica por la antena de Avenida Illia y Galarza recién empieza. Movilizados los vecinos anunciaron que se juntarán hoy para evitar que se instale la torre, con la obra civil casi terminada. En diálogo con Bruno Castelucci, representando a los vecinos, adelantó que irán a la justicia, al tiempo que pidió la paralización de las obras.

106804643_4236462249729808_1376946092796108191_n

“Estamos muy preocupados por esta torre antena de 40 metros que puede producir daños a la salud. Otra preocupación es que si hay grandes vientos, se caiga arriba de las casas sobre Illia. La familia Sturzenegger va a tener la torre a dos metros del tapial…¿y el valor de las propiedades? Nadie va a querer comprar un terreno o una casa con una torre a dos metros. Aparte está el impacto visual, y se lo plantemos a la municipalidad, pero para ellos esto no cuenta. Lo más importante es el progreso”, apunta a El Día.

106662614_904158080082148_6470619898949589350_n
Castelucci señaló que “la municipalidad nunca nos informó de nada. Me enteré cuando ví unos cascos amarillos, pero pensé que eran de Yaguarí. De golpe levantaron tres metros de pared, con alambre de púa que parece un campo de concentración. Algo muy feo. Nadie dijo nada porque la ordenanza fue aprobada en la gestión del actual intendente en el 2017. Con mayoría de este gobierno. Nos solidarizamos con Yaguarí muchas veces, pero no quieren hablar con nosotros. ¿De qué van a hablar? De cosas que han hecho mal? Hace una semana que empezaron con esto. Fue tan rápido que nadie se dio cuenta. Ya conectaron la luz y en tres días aparece la torre y la instalan en medio día”.
El vecino contó que cuentan con el apoyo de activistas de medio ambiente. “El chico Luis Giménez, el fotógrafo, a él y a tres compañeros los agredieron e hicieron la denuncia. Es evidente que la torre ésta en mediodía te la arman. Vamos a hacer una guardia para evitarlo. Por eso convocamos a los vecinos de Central también”. Castelucci remarcó que la empresa es la misma que la de Gualeguay Central. “¿No podían haberla puesto en la zona de chacras, en el parque cerca del basural. ¿Por qué tiene que ser dentro de las casas? Legalmente nos estamos asesorando para presentar un amparo que frene la obra. La Comisión de Yaguarí no aparece, en tribunales nos dijeron que atienden denuncias de delitos consumados. Gómez en Medio Ambiente nos dijo que estaba ocupada. Y Antola nos habla de temas técnicos pero de los vecinos no dice nada, del impacto que nos causa no habla nada. Hay un impacto visual, contaminación, devaluación de las propiedades. ¿Vos comprarías una casa con una torre a dos metros? Se habla que entre 50 y 80.000 pesos mensuales le pagarían a Yaguarí”.

79228726_867842407037658_2290763891675828897_n
Los antecedentes

En el 2009, el municipio aprobó una ordenanza prohibiendo la instalación de estas antenas. Pero en 2017, ante el vacío legal, se derogó aquella legislación y se aprobó una nueva, estableciendo un marco regulatorio.
Al respecto, el Secretario de Obras Públicas Guillermo Antola, que el jueves se presentó ante el Concejo Deliberante por pedido de la oposición, explicó que “no se está haciendo cualquier cosa. La documentación que deben presentar incluye la factibilidad, el permiso de construcción, la autorización de la ANAC. Eso en cuanto a la construcción de la torre en sí. Luego viene la habilitación para el funcionamiento que es otra cuestión, que la empresa o la prestataria tienen que cumplir. Hasta hace dos años no se controlaba, pero ahora está monitoreado por la municipalidad”.
El funcionario remarcó que “la ordenanza del 2017 le da marco a estas instalaciones. La modernidad, el progreso tiene sus pro y sus contras. La buena conectividad es clave hoy en la vida cotidiana para hacer muchas cosas. Esto trae incomodidades como estas antenas que son provisorias, porque dentro de unos años, con una antena de dos metros presten el mismo servicio. Hay que adaptarse, aunque este problema se da a lo largo y a lo ancho del país. Estas antenas además no tienen buena prensa porque hay gente que dicen que son contaminantes. Pero las mediciones están reglamentadas también”.
Antola apuntó que “la empresa aún debe presentar los papeles para la habilitación final y es el municipio el que decide. Y una vez por año se hace una evaluación de las radiaciones. Lo que se estila es que la empresa hace la medición y la comunica a la municipalidad, como declaración jurada. El municipio lo tiene a Caffarena que está contratado, y hablábamos con él, como sugerencia, sobre que las mediciones en lo sucesivo sean contratadas por la municipalidad. Que vengan a Gualeguay y hagan las mediciones, incluso compartiéndolas con los vecinos. Nuestro espíritu es que es inevitable construir estas antenas pero también velar por la salud pública y la tranquilidad de los vecinos”.
“El municipio debe controlar”
El Jefe del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Martín González, ratificó que es la municipalidad la que debe llevar el control de estos emprendimientos y llevar un registro de las antenas instaladas en la ciudad. “Obras Publicas es la autoridad de aplicación de la ordenanza de 2.017. Queremos explicaciones sobre esta antena y la totalidad de las que hay en Gualeguay. Lo escuché al Secretario por LT38 y en el Concejo, y queremos saber qué van a poner en Yaguarí. Es una empresa prestadora de infraestructura llamada Torresec, y son los mismos de la torre que hay en Gualeguay Central. Después está la generalidad de la ordenanza que es nuestra mayor preocupación. Queremos saber si hay un registro de operadores como prevé la ordenanza y la respuesta fue no. Significa que la totalidad de las empresas están de manera irregular desde hace 3 años y esto es grave”.
González remarcó que “el Ejecutivo municipal debe planificar estos temas, es su obligación. Antola no nos pudo responder quién será el operador de servicios que se instalará en esa torre. Y también es grave, porque lo trata la ordenanza es de evitar la proliferación de estos aparatos. Tienen que justificar la imposibilidad técnica de funcionar en otra antena que ya está construída. No hay registro por ende la totalidad de las antenas están irregulares y tampoco pagan cánon. Menos presentan los informes anuales de mantenimiento técnico, sobre todo después de lo que pasó en el 2009”.

Comentarios