Alberto Fernández partió a España tras analizar con su equipo las nuevas medidas económicas

Durante todo el domingo conversó con su equipo económico y su compañera de fórmula. Espera que las medidas defendidas anoche por el ministro Lacunza lleven calma a los mercados y a los argentinos.

Alberto-Fernández-en-La-Cornisa-con-Luis-Majul-2
Alberto Fernández partió después de la medianoche y en silencio en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino Madrid. Mientras se tomaba selfies con algunos pasajeros frente a la puerta 14 del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, daba su segunda entrevista en televisión para intentar calmar a los argentinos en la víspera de la apertura de los bancos y los mercados. El candidato del Frente de Todos sólo dijo a los que lo acompañaban que espera que efectivamente haya calma este lunes y que el mensaje del ministro fuera convincente. Luego partió sin hacer declaraciones y tras pedirle a su equipo mantenerse en contacto y aconsejarles guardar silencio públicamente.

cristina-marcha-la-plata-31-agosto-321

De hecho tampoco Axel Kicillof, candidato a gobernador, ni Sergio Massa, como candidato a primer diputado nacional, responden preguntas sobre los nuevos anuncios como el límite a la venta de dólares. Sólo hubo un mensaje vía Twitter de Cristina Fernández: “Todos sabemos el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea un péndulo permanente”, trascribió una parte de su discurso del sábado en La Plata en la nueva presentación del libro Sinceramente.
El candidato a presidente que obtuvo doce millones de votos el 11 de agosto intuía que se anunciarían medidas de control de cambio. El mismo había aconsejado la semana pasada que tras los primeros anuncios se declarara feriado bancario y cambiario el jueves y consideró un error que no haya sido así. Según dicen, no volvió a hablar con Lacunza sino a través de terceras personas.

Durante el domingo en cambio charló con los economistas Guillermo Nielsen, Emmanuel Alvarez Agis, Matías Kulfas y Cecilia Todesca y su coordinador de campaña Santiago Cafiero. Con algunos habló personalmente en Puerto Madero y con otros por teléfono. Analizaron los anuncios como también lo hizo con su compañera de fórmula, Cristina Fernández. El y ella ya se habían visto el viernes y como lo hacen a diario también habían intercambiado mensajes durante el sábado vía Telegram.

El equipo de economistas se quedará trabajando en Buenos Aires mientras que el candidato llegará a Madrid este lunes a las 5:19 PM hora local, tras doce horas de vuelo. En España lo espera Felipe Solá que lo acompañará en las distintas reuniones agendadas junto con Miguel Cuberos, ex funcionario del Ministerio de Economía, productor, amigo e integrante del ‘albertista’ Grupo Callao.

El martes por la mañana Fernández dará su clase en el Master de Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela del que también participan ex presidentes como Ernesto Samper, Luis Lacalle y Eduardo Duhalde, entre otros.

Un encuentro en el Palacio de la Moncloa

Pedro-Sanchez-1920
El jueves 5, según le confirmaron desde el Palacio de la Moncloa este fin de semana, Fernández será recibido por el presidente español Pedro Sánchez Pérez-Castejón que fue alumno de la misma universidad donde se presentará el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. Pedro Sánchez atraviesa tiempos poco fáciles, busca en estos días un acuerdo progresista para sacar a la gestión del bloqueo sin necesidad de convocar a nuevas elecciones (en abril el PSOE obtuvo 28,5% de los votos y no tiene mayoría en el legislativo). Este martes presentará un programa cuyo destinatario final es el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

La cita generó cierto malestar en el gobierno argentino. Según pudo saber Infobae hay preocupación por el gesto de quien también es presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hacia Fernández quien todavía es “candidato”. Sin embargo, fuentes del Frente de Todos recordaron que Cristina Fernández fue recibida por José Luis Rodríguez Zapatero el 24 de junio del 2007 cuando ella era candidata a presidenta por el Frente para la Victoria. Incluso en ese viaje ella, que además era esposa del entonces presidente Néstor Kirchner, tuvo una reunión a solas con el rey Juan Carlos y luego almorzó con los Reyes de España.

El candidato a presidente había programado el viaje durante el verano argentino, antes de que Cristina Fernández lo eligiera como su ‘heredero’ y diera un paso al costado al autopostularse como precandidata a vicepresidenta. Es profesor del Máster hace una década y forma parte del centro de internacional de gobierno y marketing político.

Alberto Fernández sólo hizo hasta ahora dos viajes al exterior pero en ambos casos visitó a ex presidentes y no a un jefe de Estado en ejercicio: el primero a Uruguay para verse con José “Pepe” Mujica y el segundo para visitar en la cárcel a Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

Aunque la agenda se intentó mantener con bajo perfil frente a la situación actual en Argentina, informalmente se indicó que Fernández se vería también con José Luis Rodríguez Zapatero y también con el actual canciler Josep Borrell que acaba de obtener la nacionalidad argentina y en noviembre asumirá como representante de la Unión Europea. El final del viaje será en Portugal donde mantendrá una charla con el primer ministro Antonio Costa y el ministro de Economía, Mario Centeno. El vínculo con la Unión Europea y el acuerdo con el Mercosur, serán algunos de los temas sobre los que conversarán.

Según lo previsto, el candidato a presidente regresará a Buenos Aires el próximo fin de semana para retomar la campaña electoral, ya oficialmente.

Comentarios