La Justicia Electoral Nacional de Entre Ríos dio a conocer los datos del escrutinio definitivo de cuatro departamentos. El juez Leandro Ríos afirmó que el proceso se realiza «de manera fluida y con la plena participación de apoderados».
En la tarde de este miércoles, la Justicia Electoral Nacional, distrito Entre Ríos, brindó una conferencia de prensa para dar cuenta sobre la marcha del escrutinio definitivo de las elecciones generales que comenzó este martes. En ese sentido, se dieron a conocer los primeros datos en cuatro departamentos de la provincia de Entre Ríos: Paraná, Diamante, Victoria y La Paz.
El vocal de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, Leandro Ríos, aseguró que el proceso se está realizando «de manera fluida, regular y con la plena participación de los apoderados de los partidos políticos» y estimó que «se terminará de realizar en 48 horas, como siempre se ha hecho en el Distrito Entre Ríos, desde 1983».
Aclaró que «la Justicia Electoral Nacional y la Junta Electoral no tiene ninguna clase de participación en la confección del escrutinio provisorio, que se lleva a cabo con los telegramas que cada mesa emite», agregando además que «es competencia excluyente de la Justicia Nacional Electoral, y de la Junta Electoral en este caso porque las elecciones nacionales y provinciales fueron simultáneas, la confección del escrutinio definitivo, que se realiza en estos días y que finalizará el viernes o sábado».
Ríos reconoció que «hay algunos faltantes en cuanto a la carga de los telegramas y estimamos que ello se debió a la remisión, por parte de las autoridades de mesa, de las actas o certificados, y no de telegramas. Por ello, el correo, ya sea por una dificultad técnica o por una decisión operativa, aunque no lo sabemos y no nos compete, decidió no cargar esa información provisoria y esa es la razón por la cual algunos telegramas no fueron incluidos en el escrutinio provisorio».
«Las urnas, los telegramas, los certificados y fundamentalmente las actas, porque hay que recordar que este es un escrutinio de actas; toda esa documentación ha estado siempre bajo la custodia de la Justicia Nacional Electoral. No se ha perdido ninguna urna, no se ha extraviado nada. Los fiscales y los apoderados legales de cada partido han tenido pleno control del seguimiento e incluso de la colocación de las urnas desde que se desplegaron hasta que se replegaron, por lo tanto decidimos cerrar el escrutinio definitivo, dar los resultados definitivos el viernes o sábado».
Puntualizó que una vez finalizado el escrutinio definitivo, «y siempre que no haya observaciones o impugnaciones, y que la Junta apruebe el comicio, oportunamente se establecerá el día de proclamación para las autoridades provinciales y nacionales».
En lo que respecta al departamento Paraná, donde había un total de 824 mesas habilitadas para votar, en la categoría Gobernador, el Frente para la Victoria Lista 501 obtuvo 82.301; mientras que el Frente Cambiemos logró 90.900 votos.
En la categoría senador provincial, el candidato de Cambiemos, Raymundo Kisser obtuvo 89.923 votos contra 78.800 votos de José Cáceres, del FpV.
En lo que respecto a Diputados Provinciales, el FpV con Sergio Urribarri en primer término, obtuvo 78.913 votos y el Frente Cambiemos logró 90.011
Para Presidente y Vice; el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli obtuvo 78.648; mientras que Mauricio Macri de Cambiemos obtuvo 96.344 votos. En tercer lugar quedó Sergio Massa: 44.910. Margarita Stolbizer tuvo 7.457 votos; Nicolás Del Caño: 4.381y Adolfo Rodríguez Saá: 2.460.
Vale aclarar que hasta el momento no se dieron a conocer los datos en la categoría Intendente.
A la noche se espera que estén los resultados de la mitad de los departamentos entrerrianos.
Elonce TV dialogó con los apoderados de las listas 501 y 502, los cuales coincidieron en ser prudentes y esperar los datos finales, si bien desde el oficialismo se muestran más optimistas.
Pablo Oroño, apoderado de Cambiemos en la provincia de Entre Ríos, indicó que «los 17 departamentos de la provincia son diferentes y nosotros sabemos que ganamos seguro en 8 o 9 departamentos. En Paraná son los resultados definitivos y marca una clara ventaja en todas las categorías, pero tenemos que ser prudentes y esperar que se terminen de escrutar los 17 departamentos. Necesitamos tener los números finales porque sino estamos vendiendo expectativas que a lo mejore después no los podemos justificar».
Por su parte, Rubén Cabrera, apoderado del Frente para la Victoria, expresó que «nosotros tenemos las actas correspondientes a la totalidad de las mesas de la provincia, las cuales nos indican en forma provisoria que hemos ganado la provincia por 21.000 votos».
Respecto a la diferencia que Alfredo De Ángeli logró por sobre Gustavo Bordet en el departamento Paraná, que suman un total de 8599 votos, Cabrera entendió que «es parcial, y nosotros a esa desventaja la compensamos con otras ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú. En definitiva, estamos casi seguros que Bordet es el nuevo Gobernador, pero por prudencia estamos esperando los resultados del escrutinio definitivo».