Al final, Noelia Romero Pared se recibió de abogada

Había rendido 13 veces. En dos años, 13 veces la misma materia: Práctica Forense III en la sede Gualeguaychú de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Las 13 veces anteriores Noelia Romero Pared no pudo: la Universidad se rehusaba a facilitarle el camino al título de abogada que tanto ansiaba. Y una otra vez la desaprobaba.

noelia1-759x500

Este miércoles fue la oportunidad número 14. Y al final, aprobó.

El 10 de noviembre último Entre Ríos Ahora publicó su historia, y su historia tuvo repercusión nacional: todos los medios querían tener la voz de esta chica de un coraje infinito que batalló cuanto pudo hasta que hoy, 9 de diciembre de 2020, pudo aprobar esa última materia y llegar, por fin, al título de abogada.
Noelia Romero Pared nació con una discapacidad motriz: sufrió hipoxia intrauterina y nació con cuadriparesia, una disminución de la fuerza motora en los cuatro miembros. Su discapacidad se había convertido en un disvalor en la UCU, y obligó a Noelia a, primero, visibilizar su situación, después, a presentar pedidos formales a la Universidad para que atiendan su particular situación; al final, llegó con un recurso de amparo a la Justicia.

Pero en medio ocurrió lo de este miércoles 9: una nueva oportunidad para rendir Práctica Forense III.

El 20 de noviembre había presentado un último pedido a la Universidad. En su presentación ante las autoridades universitarias, la estudiante planteó que lo que solicitaba «no es ni más ni menos que los ´ajustes razonables´ a los que hace expresa referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (2006) que luego de ser suscripta y ratificada por la República Argentina, ha sido incorporada al bloque de convencionalidad de la Constitución Nacional». Se trata, agregó, de «simples ajustes en las ´formas´ de rendir el examen, adaptadas a mis posibilidades físicas afectadas por la discapacidad que he acreditado antes de ahora que no implican afectar ni el contenido ni los aspectos sustanciales del examen a rendir».
La oportunidad número 14 fue la última, y llegó la posibilidad, al final, de aprobar la materia, esa materia, y alcanzar ese título, el título de abogada. Este miércoles 9, a las 15,30, en Gualeguaychú.

«Es mucha emoción, es mucha felicidad, estoy disfrutando mucho esto», contó en diálogo con Entre Ríos Ahora. «Es el fin de un ciclo. y el inicio de una etapa con muchas expectativas. Necesitaba cerrar esta etapa de estudiante y empezar mi camino como profesional. Celebro la disidencia y en esa disidencia poder llegar a un acuerdo. Ellos, desde la Universidad tuvieron la flexibilidad que me permitió aprobar esta materia», explicó.

Noelia Romero Pared ingresó a rendir a las 15,30 de este miércoles en la sede de la UCU en Gualeguaychú y media hora después salió con el examen aprobado. Y con la carrera de Abogacía ya concluida.
Enterados de la noticia, desde el Colegio de Abogados de Entre Ríos hicieron públicas las felicitaciones.

María Marta Simón, la abogada que la representó en el amparo que presentó en la Justicia, contó que Noelia obtuvo un 8, y que la resolución de su caso fue fruto de los planteos que vino haciendo, y de la audiencia a la que convocó este martes la jueza Ana Clara Pauletti, de Gualeguaychú.

«En esa audiencia se acordó hacer ajustes razonables en el examen, entre ellos, que Noelia pudiera rendir en forma oral. Y este es el resultado: fue un examen justo, un examen en el que ella pueda rendir sin tanto asistente de tipeo, redacción de escrito y demás. Preguntas simples y directas, en forma práctica, y oral. Y se lució», explicó.
Fuente : Entre Ríos Ahora

Comentarios