La Secretaría de Desarrollo Humano, a través de sus Centros de Salud Municipal, comunica que el próximo mes se comenzará con la aplicación de Implantes Anticonceptivos para adolescentes.
La Dra. Amarillo Josefina, médica a cargo de la Coordinación del CIC 1, habló al respecto de este novedoso Plan de Salud: “A partir de marzo, será el 1º Centro Municipal donde comenzarán a aplicar implantes anticonceptivos, unos chips destinados a adolescentes. Es un Programa Nacional del Ministerio de Salud de la Nación. Es muy interesante, novedoso”.
En otro párrafo agregó: “Llegaron al CIC 1, y estamos comenzando a implementarlo, empezaremos a dar charlas al grupo que le corresponde. Charlas informativas para adolescentes buscando prevenir el embarazo no planificado, y promover el cuidado y la planificación familiar».
«En el Hospital “San Antonio” ya se está dando pero en el Municipio lo comenzaremos el próximo mes”, agregó.
Sobre el Anticonceptivo
El implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.
En la primera etapa de implementación, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.
El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.
Beneficios
A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.
En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual. En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.
Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.