Reclamos en distintas escuelas entrerrianas. Padres de alumnos con dislexia solicitan que los docentes adecuen los exámenes como establece la ley nacional, para que sus hijos puedan tener un buen desempeño en el cierre del ciclo lectivo.
Desde la Asociación Civil «Los sueños no se leen» Dislexia Entre Ríos manifestaron su preocupación por la gran cantidad de reclamos de padres de alumnos con dislexia por la falta de adecuación de los exámenes. Las situaciones se repiten en diferentes escuelas de la provincia y se manifiestan principalmente durante las evaluaciones de fin del ciclo lectivo.
«Necesitamos urgentemente que se capacite a los docentes sobre las dificultades específicas del aprendizaje: solo con hablar sobre interpretación de consignas y métodos de enseñanza de la lectura y escritura no alcanza», indicaron en un comunicado.
Ante los reiterados casos, desde la ONG publicaron algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta por parte de los docentes, de acuerdo a lo que establece la Ley Nacional N° 27.306.
«Sabemos de los muchos docentes que colaboran respetando el derecho a aprender de sus alumnos con dificultades específicas del aprendizaje, directivos que expresan su compromiso por capacitarse sobre el tema y compartirlo con los docentes de su institución. Nuestra mayor esperanza está puesta en ustedes», destacaron.
Adecuaciones de acceso para alumnos con dislexia: ¿Qué sí y qué no?
Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.
Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.
Con base a los requerimientos de cada alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado.
En la ley Nacional N° 27 306 dice:
Adaptación curricular. Art. 6°:
–La Autoridad de Aplicación deberá elaborar la adaptación curricular referida en el inciso b) del artículo precedente. Para garantizar el acceso a la currícula común, en el caso de Dificultades Específicas del Aprendizaje tendrá en cuenta las siguientes consideraciones orientativas:
- a) Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones;
- b) Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones;
- c) Asegurarse que se han entendido las consignas;
- d) Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros;
- e) Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía;
- f) Facilitar el uso de computadoras, calculadoras y tablas;
- g) Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto;
- h) Asumirse, todo el equipo docente institucional, como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación
ASÍ NO
-4° grado. El texto fue entregado en el momento del examen, el docente no leyó las consignas en voz alta:
-1° de secundaria. La fotocopia borrosa, la consigna compleja y confusa:
ASÍ SI:
-6° grado. La docente lee las consignas de la evaluación y pregunta si las entendió:
-Consignas claras. La docente las leyó en voz alta:
-Las frases de reconocimiento de aquello que sí pudo posibilitan un mayor deseo de seguir esforzándose:
-3° grado, materia Lengua. Se le entregó el texto días previos a la prueba:
LA INTERVENCIÓN
Por lo general las intervenciones son de acceso a los contenidos o metodologías. Hay que aclarar que estas modificaciones en la metodología no solo favorecen a los niños con dislexia, sino que a todo el alumnado.
No es necesario tener un diagnóstico para realizar adecuaciones curriculares. Estas son algunas posibles adecuaciones en el aula. Lo importante es escuchar a los especialistas, que según cada caso serán las guías para las adecuaciones.
Algunas propuestas:
-Haga sentir al niño que a usted le importa, son niños muy inseguros y se preocupan por las reacciones del maestro.
-Evalúe sus progresos, no se quede únicamente remarcando el error.
-Dele atención individualizada siempre que sea posible.
-Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no entienda.
-El uso de agendas y calendarios para registrar la entrega de trabajos o fechas de exámenes
-El uso de material impreso en tipo de letra de tamaño mayor a 18 favorece la lectura.
-Asegurar el acceso a los contenidos. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tabletas, lectores electrónicos, diccionarios, ortografía, texto para los programas de voz, audio libros, y más pueden ser herramientas muy útiles.
-Sabemos según los estudios recientes que existen fuentes de letras que permiten leer más fácilmente que otras como arial y verdana.
-El monoespaciado da una lectura más rápida.
-El tamaño de la letra cuanto más grande, mejor. Se recomienda 18 puntos. Junto a la separación de letra y letra con un 7% mayor y el interlineado de 1,5.
-Existen programas que lo realizan automáticamente.
-Es necesario repetirle más de una de una vez la información nueva.
-Combinar la información visual y verbal a la vez.
-Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
-No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito.
-Todo profesional de la enseñanza debería saber algo sobre dislexia y tener en cuenta estas consideraciones en la medida de lo posible (no sólo para niños disléxicos). Se evitarían muchos problemas en las aulas.
-Propuesta de integración a través de las nuevas tecnologías.
-A partir de la web se puede acceder a una cantidad importante de programas gratuitos específicos para personas con dislexia.