Promueven un registro público de violadores

El femicidio de Micaela García en Entre Ríos generó una fuerte reacción en el Congreso, cuya agenda está ahora dominada por proyectos de seguridad.

No solo el Senado nacional reactivó la iniciativa para limitar las excarcelaciones, sino que en la Cámara de Diputados hay fuertes intenciones de avanzar con la creación de un Registro de Violadores.

Las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto volverán a reunirse mañana y habría acuerdo para avanzar en una redacción consensuada, informó el sitio legislativo Parlamentario.

También la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside la radical Alejandra Martínez, recibirá a los padres de Micaela, Néstor García y Andrea Lescano.

La creación de un Registro Nacional de Delincuentes Sexuales es impulsada por el titular de la Comisión de Justicia, Diego Mestre, y apunta a complementar la Ley N° 26.879, de 2013, que instauró el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Mestre propone que, a diferencia de la norma actual, el nuevo registro contenga información de carácter público sobre los violadores, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio y la carátula de la causa por la que fue condenado. Esos datos figurarán en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y de las provincias.

En el dictamen consensuado también se incorporará una propuesta del democristiano Juan Brugge, autor de otro proyecto, que establece una pena accesoria para los condenados con sentencia firme por la comisión de los delitos sexuales.

Los delincuentes tendrán la obligatoriedad de presentarse una vez al mes ante el tribunal que dictó la sentencia condenatoria, o en su caso ante el Juzgado respectivo, a los efectos de informar sobre las actividades laborales y sociales que realizan, así como de su estado psicofísico.

0020371149

Comentarios