Sigue la puja entre el Gobierno y la oposición por Ganancias

La oposición se reunió y pidió una sesión especial para el miércoles. Buscan debatir y sancionar el cambio al impuesto antes de fin de año

Hay dos proyectos ingresados en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la modificación al Impuesto a las Ganancias. Por un lado está el del Gobierno nacional y, por el otro, el de Sergio Massa -Frente Renovador-. El legislador se mantiene cerca a sus pares opositores en el recinto y juntos apuran a Cambiemos para debatir y aprobar una ley antes de fin de año.

La puja entre el Gobierno y la oposición pasa por los plazos para discutir el proyecto. Si bien desde Cambiemos continúan con la idea de debatir la modificación recién el 14 de diciembre, con la intención de patear la aprobación para el año que viene, desde los sectores opositores plantean mayor urgencia del caso. En conjunto, pidieron una sesión especial para este miércoles a las 11.

De esta manera, Massa decidió meterle presión a la administración nacional. El petitorio lleva las firmas de su interbloque y de los presidentes de las demás bancadas: Oscar Romero -Bloque Justicialista-, Victoria Donda -Libres del Sur-, Alicia Ciciliani -Partido Socialista- y Leonardo Grosso -Peronismo para la Victoria-. Aunque el ni el Frente para la Victoria (FPV) ni la izquierda firmaron el pedido, también se incluyeron proyectos de ellos en la agenda.

CAMBIOS EN GANANCIAS

Entre otras modificaciones, la iniciativa oficial contempla subir el mínimo no imponible en línea con la inflación proyectada para el año próximo -entre el 12% y 17%-, reducir la tasa mínima del 9% al 3% y elevar la tasa máxima del 35% al 40 o 45%, en un plan gradual que podría extenderse hasta 2019.

Por su parte, el sector massista propone los siguientes cambios:

1- Elevar a $34.000 el mínimo no imponible mensual para los solteros sin hijos. Hoy es de $ 18.880. Y llevar a $ 48.000 para casados con 2 hijos que hoy es de $ 25.000.

2- Para los jubilados y pensionados, el mínimo no imponible será mayor, de tal modo “que sólo queden alcanzados los que tengan jubilaciones de privilegio, superiores a $60.000 mensuales“.

3- Se incorpora la posibilidad de deducir lo que el trabajador, el jubilado o el profesional autónomo paga por el alquiler de su casa habitación y se actualiza la deducción por intereses hipotecarios.

4- Tanto las deducciones como las escalas se actualizarán automática y anualmente por la variación del salario mínimo vital y móvil o por el Índice Ripte.

www-infobae-com

Comentarios