En la sesión que tuvo lugar este martes por la noche, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva de la Provincia. También hubo cambios sobre impuestos en la comercialización de vehículos.
En primer lugar se abordó el tratamiento del proyecto de ley que establece modificaciones al Código Fiscal, la Ley 9.622 y la Ley de Valuaciones 8.672 (Expediente 21.404).
El presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni, fue el encargado de fundamentar la iniciativa, a la que calificó como «un instrumento para poder mejorar la recaudación de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER)».
Dijo que tales «instrumentos están vigentes en muchas jurisdicciones, e incluso en la AFIP, a nivel central».
Uno de los objetivos es «lograr una mayor equidad tributaria» y apunta a mejorar «la articulación entre la Provincial, la AFIP y los municipios», lo cual permitirá «avanzar en el cruce de datos».
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Cambiemos, Sergio Kneeteman, sostuvo: «En una nueva muestra de una oposición responsable, hemos decidido acompañar en general este proyecto de reforma impositiva, luego de que el gobernador Gustavo Bordet ha reconocido que la situación financiera de la Provincia es sumamente delicada».
En este marco, indicó que propondrán «modificaciones en particular porque este proyecto de ley no deja de ser un nuevo parche de los muchos que se vienen aplicando en los últimos 12 años».
«Como legisladores trabajaremos en una profunda reforma tributaria integral», aseveró el radical.
Finalmente el diputado Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) anunció su acompañamiento a la iniciativa: «Uno ha sido intendente, y puede decir que el cruce de información entre Provincia y municipios no ha estado a la altura de las circunstancias».
Luego se procedió a la votación: se aprobó en general y se consensuaron algunas reformas en materia de redacción del articulado.
El Frente Cambiemos manifestó su rechazo a la aprobación de los artículos 14 y 18 y propuso cambios en el 17.
Modificaciones sobre impuesto en la comercialización de autos
Luego se sometió a tratamiento el proyecto de ley que establece modificaciones «a la Ley de Código Fiscal en lo referente a impuestos sobre los Ingresos Brutos en las operaciones de comercialización de vehículos». (Expediente 21.460).
Bisogni volvió a ser el miembro informante y Kneeteman el encargado de informar que, como con el anterior proyecto, éste también iba a tener un acompañamiento en general pero no en particular por parte de Cambiemos.
Enseguida Martín Anguiano indicó que su bloque (Cambiemos) propone reducir la tasa de sellos. Luego el diputado Gustavo Zavalllo (UNA-Frente Renovador) anunció su rechazo a la iniciativa porque implica «un aumento de la alícuota que impactará en el castigado bolsillo del contribuyente».
De este modo, se aprobó en general, pero no en particular. (APF).