22 de marzo: Día Mundial y Nacional del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos. En diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción

dia del agua

El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para la preservación del medio ambiente. El acceso a fuentes de agua segura es un aspecto indispensable para el desarrollo de las comunidades.

¿Cómo obtener agua segura?

Cuando el agua proviene de otras fuentes que no sea la suministrada por la red (agua corriente) es necesario convertirla en agua potable.

¿Qué es el agua potable?

Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud.  Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.  Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas definidas en el Artículo 982 del Código Alimentario Argentino.

Para obtener agua segura y potable existen diferentes métodos, algunos físicos, químicos o biológicos que tienen como finalidad la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables del agua. (INTA Concepción del Uruguay)

Cómo lograr agua segura

Una de las opciones posibles es colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla.  Otra forma de tratar el agua para que sea segura para nuestra salud es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla. De esta manera se logra desinfectar el agua de cualquier bacteria nociva, por ejemplo la que contagia el cólera. Si el agua está muy sucia, antes de potabilizarla debe ser filtrada a través de una tela limpia, para retirarle las impurezas visibles.

Fuente: ElDíaonline.com

Comentarios