Según el Indec, la desocupación subió a 9,2% en el primer trimestre

Informó un aumento de 1,6 punto porcentual respecto de los datos del cuarto trimestre de 2016. Leve suba de la tasa de actividad.

Desempleo-e1497485133886

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió datos preocupantes sobre la evolución del empleo en Argentina: la tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 por ciento.

Este incremento obedeció a la destrucción de puestos de trabajo en el período y, en menor medida, a que más personas estuvieron dispuestas a buscar una ocupación rentada, lo que se observó en el aumento de dos décimas en la tasa de actividad, que se situó en 45,5%, desde los 45,3% del último trimestre del año pasado.

La tasa de actividad es el cociente entre la población económicamente activa (que trabaja o es desocupada pero busca empleo) y la población en edad de trabajar.

En cuanto a la tasa de desempleo “abierta” que informa el INDEC, es decir el porcentaje de la población desocupada con respecto a la fuerza de laboral total, del período enero-marzo no pueden hacerse comparaciones interanuales, debido a que desde la normalización del ente estadístico, con el nombramiento de Jorge Todesca, no hubo mediciones oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016.

Asimismo, el ente oficial aclaró que no se presentaron datos de trimestres anteriores “dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

Los principales centros

El desempleo se concentró en grandes aglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

El informe oficial reveló que el conurbano bonaerense registró la situación de empleo más crítica entre las regiones, con un desempleo a 11,8% y un incremento de más de dos puntos porcentuales en comparación al último trimestre de 2016 (9,4%). Mientras, los conglomerados Viedma-Carmen de Patagones (1,1%) y ciudad de Resistencia (1,4%) exhibieron prácticamente pleno empleo.

En el Gran Rosario la desocupación creció a 10,3%, con un aumento de 1,7 punto porcentual en el trimestre, mientras que en Mar del Plata se sostuvo en dos dígitos, aunque en descenso, desde los 10,6% de octubre-diciembre de 2016 a 10,4% en el lapso enero-marzo de 2017. En la ciudad de Córdoba se mantuvo debajo del 10%, aunque también exhibió un alza significativa, de 8% a 9,6 por ciento.

En síntesis, el INDEC detalló que en el total aglomerados de 500 mil y más habitantes se concentró el aumento de la desocupación entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, del 8,1% al 10,1%, mientras que en las localidades de menos de 500 mil habitantes esta progresión fue menor, de de 4,8 a 5,2 por ciento.

En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar, se ubicó en el 41,3% y descendió 0,6 punto porcentual respecto del 42,9% del último trimestre del año anterior.

Comentarios