Proponen incorporar sistemas de energía solar en edificios públicas

La comisión de Comunicaciones y Energía, se reunirá este miércoles, para analizar una iniciativa que propone  la incorporación “obligatoria y progresiva” de sistema de captación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria y sistemas de calefacción, en los proyectos de construcción de edificaciones públicas.energía-solar

La comisión de Comunicación, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales, que preside el diputado por Cambiemos Joaquín Lamadrid, tiene en tratamiento un proyecto de ley de la diputada del FPV, Miriam Lambert que propone la incorporación progresiva de sistemas de captación de energía solar para producción de agua caliente en edificaciones del Estado. La reunión es a la 17:30.

El proyecto

La iniciativa tiene por objeto la incorporación progresiva y obligatoria de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y/o para la alimentación de sistemas de calefacción, como parte integrante de los proyectos de construcción y/o readecuación de edificaciones públicas.

Establece que dicha incorporación deberá enmarcarse en un proceso progresivo de implementación de la utilización de energías renovables en el desarrollo urbano.

A dicho fin se deberá priorizar:  Jardines Maternales de Gestión Estatal Provincial y centros de atención primaria de salud provinciales;  Centros con uso deportivo, educativo y social; Nuevos planes de viviendas a través de diferentes sistemas de promoción, en el equipamiento comunitario y en las viviendas cuando sea posible.  Ampliaciones o modificaciones de edificios públicos ya existentes que involucren los sistemas sanitarios.

El proyecto indica que el Poder Ejecutivo Provincial designará la autoridad de aplicación, la cual establecerá los mecanismos que permitan clasificar los diferentes tipos de instalaciones y definir en cada caso las características de la tecnología a instalar.

El proyecto también crea el Registro de Empresas dedicadas al diseño, construcción, instalación y mantenimiento del equipamiento para captación de energía solar térmica de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y para la alimentación de sistemas de calefacción.

También se incluye un “beneficio promocional impositivo” a las empresas inscriptas. Se invita a los municipios a adherir. (APFDigital)

Comentarios