Por fuertes vientos se retiró el mar en Punta del Este

El mar se retiró y los barcos quedaron sobre la tierra en la costa sur del país. Se puede ver en Punta del Este y en el puerto de Montevideo. ¿Por qué se produce la bajante en las costas tras el temporal?

Una importante y excepcional bajante del mar afecta las costas de Uruguay este viernes. El fenómeno se da justo cuando rige una advertencia naranja por fuertes vientos para Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja.

En el puerto de Punta del Este se observa el fenómeno con intensidad, ya que decenas de barcos y yates quedaron encallados en la arena. Lo mismo ocurre en el puerto de Montevideo, sobre todo en el puertito del Buceo, en donde hubo barcos de pescadores artesanales que también encallaron.

Retiran escombros

Este fenómeno se da debido a los fuertes vientos que vienen desde el norte, lo que hace que haya una retirada del agua en las costas del sur. Se espera que los vientos roten este sábado cerca de las 15 horas, según explicó a El Observador Gastón Jaunsolo, el vocero de la Armada.

La Intendencia de Maldonado emitió un comunicado en el que informó que trabajan en la zona de Playa Mansa de Punta del Este para retirar los escombros y restos de materiales que quedaron expuestos a raíz de las mareas bajas.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Según dijo a El País el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo, se debe a que “cuando predominan los vientos del norte, se produce el efecto.

El fenómeno es “natural y habitual” en Uruguay y se va a mantener por lo menos “hasta mañana al mediodía”, debido a que continúan “las predicciones de viento (del) norte”.

“Así como cuando hay temporales con viento del sur se ve que las aguas levantan el nivel y golpean contra la rambla, cuando hay viento norte se produce el efecto contrario: las aguas se retiran un poco y ase producen estas bajantes”, explicó.

Para mañana pasado el mediodía “está prevista una rotación al sur”, lo que hará que “el nivel de las aguas vuelva al nivel normal”. Fuente: (El País / Observador).-

o_1502477863 o_1502477321

Comentarios