Paritaria docente: El próximo martes “el gobierno debe asistir y presentar una oferta mejor”

En el Congreso realizado este jueves en San Salvador, AGMER resolvió rechazar la propuesta de mejora salarial ofrecida por el gobierno provincial y anunció dos paros. El primero se lleva a cabo este viernes y el próximo será el lunes 26 del corriente.l_1521814094

Ante este nuevo rechazo, desde el Gobierno se dio por cerrada la negociación, aunque ya se había fijado una audiencia el próximo martes, en la Secretaría de Trabajo.

Al respecto, Claudio Puntel, secretario general de la Seccional Paraná del gremio docente, recordó que la oferta se rechazó porque “es distorsiva e insuficiente, además implicaba una reducción del salario. No estamos en condiciones de vivir por debajo de la línea de pobreza”.

Asimismo, el dirigente entendió que la propuesta, “tenía sus trampas, como las tres anteriores que habían sido rechazadas de plano”. Y recordó que las autoridades provinciales “aun nos deben lo que se comprometieron el año pasado y ahora lo propone como parte de la propuesta salarial”.

Sobre la última oferta y el impacto que tendría en el bolsillo de los maestros, Puntel explicó que “en pesos eran entre 200 y 300 y es una diferencia muy exigua por lo que fue masivamente rechazada”.

Consultado sobre la convocatoria para el martes próximo, Puntel recordó que el Congreso facultó a la comisión directiva a asistir a la audiencia en Trabajo. “Iremos y el gobierno tiene que asistir y deberá hacer un esfuerzo y presentar una oferta mejor. El aumento no debe ser un agregado de algunos puntos”.

“Tenemos un horizonte que es superar la línea de pobreza y la propuesta tiene que ir encaminada a eso; nos han propuesto para marzo un 8 por ciento y un 9 por ciento para agosto, y teniendo en cuenta la inflación, perdemos poder adquisitivo”, remarcó el secretario general de AGMER Paraná.

Finalmente, estimó que el acatamiento al paro de este viernes “será alto, porque hubo muchos mandatos y la noticia de la medida de fuerza y el rechazo fue bien recibida por los docentes”.

Comentarios