Los monos tienen recuerdos como los humanos

El descubrimiento de la Universidad de Tokio, Japón, abre un nuevo campo en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Cómo fue la investigación

Por mucho tiempo, los monos han sido estudiados, desde la cuestión antropológica, social, hasta sus similitudes fisiológicas con los seres humanos. Un nuevo trabajo reveló que ambos tendrían más en común de lo que se creía.

Los investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, descubrieron que los macacos poseen procesos de memoria independientes, algo que hasta el momento solo se había comprobado en los seres humanos.

Según el estudio, que fue publicado en la revista Science, tienen la capacidad de reflexionar sobre sus accionar, o sea, sus recuerdos, de la misma manera en que lo hacen los humanos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores administraron a los monos una prueba de memoria que requería identificar un elemento. Luego, tenían una oportunidad para realizar una «apuesta». Si lo hacían correctamente, recibían una recompensa y, cuando se equivocaban, eran enviados un «tiempo fuera» en forma de castigo.

Los resultados revelaron que los monos toman más riesgos, hacen «más apuestas», cuando recuerdan los elementos. A continuación, los investigadores analizaron la confianza de los monos en la toma de decisiones y encontraron que sus patrones eran consistentes con los de los humanos.

Los investigadores utilizaron este experimento para mapear la zona prefrontal en el cerebro del mono, utilizada para la «metamemoria». Si bien, dijeron los investigadores, hay múltiples diferencias evolutivas entre los primates y las personas, encontrar esta coincidencia puede ser una manera de conocer el cerebro humano con mayor profundidad. Y, en el futuro, poder encontrar las razones algunas de las enfermedades neurodegenerativas más complejas.

MONOS-1920-2-1024x575

Comentarios