Más de 1600 policías estarán a cargo de la seguridad en las PASO

La Dirección de Operaciones de la Policía de Entre Ríos diagramó un esquema de seguridad para garantizar que no haya inconvenientes los días previos y durante la jornada de las Elecciones PASO.

La Dirección de Operaciones de la Policía de Entre Ríos diagramó un esquema de seguridad para garantizar que no haya inconvenientes los días previos y durante la jornada de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Al respecto, el subdirector Claudio González, explicó a Elonce TV que dentro de las escuelas estarán presentes los militares, pero en la parte exterior estará a cargo de la seguridad la Policía.

Asimismo, indicó que en la provincia hay 18 escuelas más que en las elecciones de 2015, por lo que en total habrá 566 lugares de votación. También, manifestó que habrá cerca de 1600 policías a cargo de la seguridad y 500 vehículos recorriendo las calles.
“Los ciudadanos tienen derecho a poder transitar unas elecciones sin inconvenientes. Nosotros también debemos garantizar que en la parte exterior no haya congregación política, fiestas y demás”, señaló.

Veda electoral

Cabe destacar que desde el viernes 11, a partir de las 8, regirá la veda electoral, consignada por la normativa vigente.
En este sentido, desde ese momento los precandidatos que aspiran, en esta oportunidad, a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación como los precandidatos a senadores, diputados y concejales provinciales, no podrán hacer actos de proselitismo. Se da por clausurada la campaña electoral en todo el país.
Además, está prohibido todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La propaganda no alcanza a Internet ni las redes sociales tales Twitter, Facebook o Instagram. Lo que aún no fue actualizado en la legislación es la enorme influencia que tienen las redes sociales en internet.
También se deberá evitar todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.
Asimismo, otros impedimentos son los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
En tanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.
La norma establece que “se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”. Los boliches deberán permanecer con sus puertas cerradas esa noche.
Los ciudadanos que no respeten la veda pueden ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

56339ef6-c9b2-4468-99a9-e7567b952a8c

Comentarios