Luego de ganar en las PASO Urtubey busca el triunfo definitivo en Salta

El gobernador Urtubey, que obtuvo el 47,23% de los votos en las primarias, intentará este domingo su segunda reelección. En la capital provincial, el massismo podría anotarse un triunfo de la mano de Juan Carlos Romero.

Más de 900.000 salteños decidirán este domingo si el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, confirma su victoria obtenida en las PASO y logra su segunda reelección, para desatar un festejo kirchnerista en esta provincia, o bien el exmandatario Juan Carlos Romero, enrolado actualmente en filas del massismo, recupera el cargo del que se despidió hace ocho años.

Un rol clave cumplirán este domingo quienes acudan a las urnas a partir de las 8:00 de la mañana en alguna de las 2.862 mesas distribuidas a lo largo del territorio provincial, en el distrito que abrió el calendario electoral y que enfrenta por la Gobernación a un candidato alineado con el gobierno nacional y a un robusto postulante opositor.

En las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del 12 de abril pasado, Urtubey se impuso con el 47,23 por ciento de los votos y resultó vitoreado por la plana mayor del kirchnerismo, pero Romero, que se ubicó segundo con el 33,69%, denunció fraude y cuestionó duramente el sistema de boleta electrónica que se utiliza en Salta.

En este contexto, el Tribunal Electoral anunció en las últimas horas que revisará manualmente el 100 por ciento de los votos a partir del próximo martes 19 de mayo, en un intento por llevar «tranquilidad» a la ciudadanía y demostrar, al mismo tiempo, la «transparencia» del proceso electoral.

Este domingo en Salta 931.213 personas están habilitadas para elegir gobernador, diputados y senadores provinciales, y a ese total de empadronados se le suman, además, 5.911 extranjeros que podrán votar en los comicios para cargos municipales, es decir, intendentes y concejales.

A propósito, en la capital provincial en las PASO de abril se impuso el candidato romerista Gustavo Sáenz, quien de todos modos para las elecciones perdió el respaldo por gremio de choferes de taxis, que ahora respalda al postulante oficialista, Javier David, en la votación a jefe comunal.

Tras los recientes comicios en Neuquén, donde se impuso el oficialista Movimiento Popular Neuquino, que gobierna desde 1961 esa provincia cordillerana, Salta aparece en el calendario electoral 2015 como la primera gran ocasión que se le presenta al kirchnerismo para celebrar un triunfo.

El oficialismo nacional seguirá de cerca el desarrollo del acto eleccionario y se montará sobre los hombros de Urtubey para festejar una victoria en caso de que el actual mandatario logre confirmar su desempeño de las PASO y doblegar al massista Romero en la votación decisiva.

Son seis de todas maneras los candidatos a gobernador que competirán este domingo, aunque la contienda entre Urtubey y Romero, potenciada incluso por las denuncias de fraude del exmandatario inmediatamente al término de las primarias, atrae casi todas las miradas.

También se postulan para la Gobernación Claudio del Plá, del Partido Obrero, que se ubicó tercero en las PASO; Miguel Nanni, del Frente UCR-UNEN-PS; Edmundo Falú, del Frente Popular; y Cecilia Gómez, del MST Nueva Izquierda.
De los siete precandidatos que compitieron en las primarias, solo el representante del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, Ricardo Gallego, no logró superar el piso del 1,5 por ciento que establece la legislación para poder participar en las elecciones generales.

En caso de ganar este domingo, Urtubey, escoltado en la fórmula por el actual vicegobernador, Miguel Isa, recibirá un espaldarazo significativo para sus aspiraciones de postularse como candidato a presidente en 2019.

En tanto, Romero, un exmandatario salteño que abandonó el cargo en 2007 tras haberlo asumido en 1995, para dejar su puesto justamente a Urtubey, confía en obtener un nuevo triunfo en la capital provincial, pero sabe que necesita mejorar su rendimiento en el interior si pretende poner en serio riesgo una nueva reelección del jefe del Poder Ejecutivo local.

En abril pasado el romerismo triunfó en la capital salteña, con Sáenz ganando por escaso margen la interna frente al macrista Guillermo Durand Cornejo: entre ambos lograron una distancia de casi 40 mil votos sobre el oficialismo provincial, encabezado por David en la ciudad, y este domingo el candidato opositor buscará confirmar esa victoria en las PASO.

La clave de la elección girará en torno de los más de 57 mil sufragios que obtuvo Durand Cornejo con el respaldo del PRO: ¿hacia dónde se volcarán esos votos este domingo?

El massista Sáenz espera capitalizarlo, pero también se espera que David pueda picotear algunos, en especial después del apoyo que recibió de los taxistas.

Por su parte, el exvicegobernador Walter Wayar logró superar con éxito las PASO y competirá este domingo en las elecciones a intendente de Salta, después de haber ganado fama y notoriedad bailando en un spot publicitario de campaña al ritmo de una versión «remixada» de la canción «Vuela, vuela», del grupo mexicano Magneto.

Son seis los postulantes a la intendencia de Salta capital, en un distrito donde más de 390.000 personas están habilitadas para votar: también se presentan Eduardo Antonelli (Frente UCR-UNEN-PS), Arturo «Pachula» Botelli (Frente Popular) y Pablo Sebastián López (Partido Obrero).

En total, 442 establecimientos abrirán sus puertas a los votantes a partir de las 8:00 de la mañana, incluyendo una remota escuela del paraje Alisar del Porongal, al que se accede después de 13 horas de caminata desde Iruya: se utilizaron mulas para trasladar las máquinas que podrán usar este domingo para votar allí las 53 personas que existen empadronadas.

Según estimaciones de la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero Cornejo, los primeros cómputos generales de las elecciones se esperan para las 18:30 de mañana, es decir, apenas media hora después de la finalización de los comicios, gracias al sistema de boleta electrónica.

Hacia las 21:30 es probable que el recuento de votos establezca una tendencia prácticamente definitiva.

Comentarios