Gobierno quiere aumentar el precio del GNC e igualarlo con las naftas

Advierten que se viene el fin del sector. “No tiene lógica importar gas para que anden los autos”, argumentó el ministro Aranguren00_gnc_6374-640x360

El Gas Natural Comprimido –GCN– para los vehículos podría llegar a su fin, en caso de concretarse una idea que trae el Gobierno nacional para reducir gastos. La intención oficial es quitar los subsidios a este combustible y, así, aumentar los precios del GNC hasta igualarlo con el de las naftas.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba -CECC-, Raúl Castellanos, manifestó este miércoles que el “Gas Natural Comprimido tiene los meses contados, porque según una reciente definición del ministro de Energía Juan José Aranguren no habrá ningún tratamiento diferencial al sector“.

Aranguren habló en un almuerzo con empresarios y economistas organizado por la Fundación Mediterránea en la ciudad de Buenos Aires. Luego de su exposición, el ministro aceptó preguntas del público, y el empresario cordobés le planteó la preocupación del sector por el “desplome” que viene sufriendo la conversión de vehículos nafteros a GNC.

El GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta; a igual poder calórico, precio similar”, fue la respuesta de Aranguren. Argumentó que la Argentina no se autoabastece de gas, que importa el 30% de lo que consume y que no tenía lógica “importar gas para que anden los autos”.

“La diferencia de precios con las naftas justificaba ese gasto y, además, resignar autonomía y espacio en el baúl, pero el achicamiento de la brecha cambió la ecuación”, explicó Castellanos sobre los cambios en el escenario, que suman mayor incertidumbre con los dichos de Aranguren. “Esto le ha puesto fecha de vencimiento al GNC”, advirtió.

Según datos del sector, hay 1.700.000 vehículos que funcionan a gas y hay que sumarle que en la actualidad existen unas 2.500 estaciones de servicio de GNC, con lo cual está comprometida la actividad de unos 15.000 puestos de trabajo en caso que el Gobierno elimine los beneficios que tenía el sector por el precio del gas subsidiado desde hace más de 33 años en que se lanzó el mercado en la Argentina. Fuente 9 Ahora

Comentarios