El recién nacido dado en adopción “es cuidado en un hogar”

Se trata del bebé dado a luz hace pocos días en el hospital San Roque de Paraná. El pequeño está al cuidado de un hogar del Estado y se está trabajando con el niño y con la madre”, explicaron desde el Copnaf.

bebe

El pasado martes 14 de noviembre, Elonce TV dio a conocer que una mujer que dio a luz en el hospital San Roque de la capital entrerriana decidió dar al pequeño en adopción. Por tal motivo, desde el nosocomio, dieron intervención a las autoridades competentes para que se defina el destino del chiquito. Además, en el hospital señalaron que no se trataba de un abandono, sino que la mujer habló con autoridades para entregarlo en adopción y luego, se siguieron los pasos legales y protocolares que indica la ley para esos casos.
El bebé dado en adopción por su madre tras dar a luz en el hospital San Roque, permanece en una residencia socio-educativa del Copnaf, ya que es el organismo de protección que interviene ante situaciones de dicha índole.

Al cuidado del Estado

En el marco de una actividad por la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para concientizar a la comunidad sobre la problemática, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, se refirió a la situación actual del niño dado en adopción la semana pasada.
Al respecto, indicó que “su madre manifestó que no lo podía cuidar y comenzó el trámite judicial para establecer si el juez determina si es posible que sea dado en adopción, en el término de 45 días”, dijo y agregó que “por lo pronto, el pequeño está al cuidado de un hogar del organismo del Estado y se está trabajando con el niño y con la madre”, informó la funcionaria.

En buen estado

En referencia a la salud del pequeño prematuro, Paira dijo que el bebé “se encuentra en buen estado y atendido por un dispositivo del Estado”, señaló y sostuvo que “en este momento, estamos dentro del período de atención de 45 días y después, será la autoridad judicial la que resuelva la situación del niño”.

La situación del bebé

Asimismo, se requiere un abordaje por parte del Estado que asegure que la decisión de la madre, no esté dada por motivos económicos, sino que tiene que ver, con una decisión libre, pensada e informada por los progenitores.
Cabe recordar que la ley establece un plazo donde la declaración de situación de adoptabilidad, debe darse después de transcurridos los 40 días del parto, al considerar la etapa del puerperio.
Posteriormente, el Juzgado competente requerirá listados de postulantes para dar inicio a un proceso de vinculación y guarda con una familia adoptiva.

No es un abandono

Asimismo, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), destacó y agradeció “el movimiento de toda la comunidad en el tema, pero no hay una situación de abandono. Se trata de una madre, que expresó que no puede cuidar al niño y entonces, toma intervención el Estado y lo tiene al cuidado, hasta que se resuelva el proceso judicial en la cuestión”, remarcó.

El proceso de adopción

Por otra parte, Paira explicó como es el proceso judicial que definirá la situación del menor. “En caso de que se resuelva una adopción, se rige por la normativa vigente en la provincia en el tema”, indicó Marisa Paira a Elonce TV y agregó que “hay un sistema muy ordenado en la provincia que tiene que ver con el Registro Único de Adoptantes, desde donde se enviará al juez competente la lista de postulantes que están en condiciones de hacerse cargo del niño. Pero mientras tanto, la ley marca plazos y tiempos en los que se debe ir trabajando”, finalizó Paira.

Comentarios