Día clave: Agmer decide si acepta la propuesta salarial del gobierno

Desde el gobierno señalaron que la oferta que totaliza 18,3 % de suba es “el máximo esfuerzo”. El gremio deliberará hoy en San Salvador y definirá los pasos a seguir. Habría varios mandatos que propondrían un nuevo rechazo.o_1520868000

Hoy se realiza la 3ª sesión del CLXXXI Congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Tendrá lugar en el salón sito en Eva Perón y Primera Junta de la ciudad de San Salvador, a partir de las 9.

En el debate se definirá si el gremio se acepta o rechaza la última propuesta del Gobierno, consistente en un 17 por ciento de incremento en dos tramos: 8 por ciento en marzo y 9 por ciento en agosto. Y la aplicación a partir de enero del 1,3 por ciento pendiente por la inflación del año pasado.

El temario del día incluye la elección de mesa del Congreso; informe de gestión; análisis de la situación nacional y provincial; y estrategias de acciones a seguir.

Los mandatos de las asambleas de las 17 seccionales que tuvieron lugar a lo largo del miércoles concluyeron con una opinión mayoritaria por el rechazo. “Por absoluta mayoría se va a imponer el rechazo”, confió un dirigente alineado con el oficialismo en el sindicato docente de mayor envergadura de la provincia, publica el sitio Entre Ríos Ahora.

Los maestros ya cumplieron cuatro días de paro en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2018 -el 5, 6, 8 y 14 de marzo- y Agmer tiene votada una huelga de 48 horas, que suspendió esta semana, pero a la cual deberá ponerle fecha si es que finalmente rechaza la oferta salarial.

Máximo esfuerzo

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo”, sostuvo el gobernador, Gustavo Bordet acerca de la oferta y resaltó en declaraciones  “Ningún docente y ningún trabajador de la administración pública va a ganar menos de lo que marca el índice de la inflación, por lo que el salario está protegido”.

En la misma línea, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, indicó que “es un gran esfuerzo del gobierno de nuestra provincia el elevar el incremento salarial a un 17 %. Esperemos sea bien recibida por los docentes. Además, con la perspectiva de sentarnos, de acuerdo a los índices inflacionarios, en esta mesa de diálogo, ni bien ocurra, para ajustar lo que corresponda”.

Al ser consultada, la presidenta del CGE, insistió con que “los días de adhesión al paro docente, serán descontados”. Este tema, según dijo, no se trató en el encuentro.

Comentarios