Descubrieron restos de un animal que habitó Entre Ríos hace 8.000 años

Las piezas fueron rescatadas por personal del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, en conjunto con la Policía de Entre Ríos y Vialidad Provincial.

restos arqueologicos

Las piezas fueron rescatadas por personal del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, en conjunto con la Policía de Entre Ríos y Vialidad Provincial.

Restos fósiles de un glyptodontidae fueron rescatados por personal del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, en conjunto con la Policía de Entre Ríos y Vialidad Provincial.

Las piezas se encontraban en el campo de una familia de la localidad El Solar, en el departamento La Paz, por donde fluye el arroyo Cortés.

Los restos pertenecen a una subfamilia de mamíferos placentarios que vivieron hace 8.000 años en Sudamérica, emparentados con los actuales armadillos. El personal especializado del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, Antonio Serrano, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, intervino como autoridad de aplicación de la Ley Nº 9.686 de “Preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico”.

La Policía de Entre Ríos y Vialidad Provincial dispusieron de personal y recursos logísticos para la llegada de los especialistas al lugar, el desarrollo de su tarea y el traslado del material a la sede del Museo en Paraná. Parte del material, la pieza más grande y pesada, quedó a resguardo en la Comisaría local, y será trasladado esta semana.

0002153921

Similar a un Fiat 600

“Es un animal que pertenece a la megafauna cuaternaria. Algunos de estos animales pueden ser muy grandes. En este caso se puede decir que su tamaño es similar a un Fiat 600″, detalló Graciela Ibargoyen, bióloga del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano.

Los restos puedan datar de “entre 8.000 y 10.000 años. Es un familiar de la mulita, pero con un caparazón inmóvil, formado por piezas óseas”, señaló.

El rescate

Las tareas se realizaron entre el 23 y 27 de octubre pasado a orillas del arroyo Cortés, que atraviesa el campo de la familia Miño en la localidad de El solar en el departamento La Paz. La colaboración de la familia y la policía local a cargo del comisario Diego Godoy fueron fundamentales para ubicar el lugar. El rescate de los fósiles fue dispuesto por el Juez Federal, Leandro Ríos, el 21 de septiembre de 2017, tomando intervención el Museo por ser la autoridad de aplicación en estos casos.

Inmovilizado

El grupo de especialistas integrado por Jorge Flores, Sergio Medina, Julio O. Peña, llegaron al lugar el lunes por la mañana, accediendo a la costa del arroyo, luego de atravesar alrededor de 20 km de caminos vecinales, campos sembrados y 400 metros de monte cerrado. Se armó un campamento en las cercanías y se comenzó la excavación a fin de exponer los fósiles, empotrarlos en yeso y posteriormente moverlos. Con mucho esfuerzo, ya que el terreno era muy resbaladizo e inestable, se logró subir a pulso la bocha de material inmovilizado.

La legislación entrerriana

Entre Ríos cuenta con la Ley Provincial Nº 9686 de “Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, sancionada el 15 de marzo de 2006, concordante con la Ley Nacional Nº 25.743.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos , a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, es el ente de aplicación de esta ley, y por tanto el organismo encargado de proteger y preservar estos bienes.

Con este fin, el Museo cuenta con un Registro Provincial de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y un Registro Provincial de Yacimientos, Colecciones y Objetos Paleontológicos. Además, es el encargado de comunicar al organismo competente a nivel nacional (el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano- (INAPL), y/o el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”) las concesiones otorgadas, las infracciones detectadas y las sanciones aplicadas, y de esta manera lograr un trabajo integral para la protección del patrimonio.

Comentarios