Crisis del sector avícola: “Están desapareciendo productores”

Así lo remarcó Ricardo Unrrein, de la Cámara de Productores Integrados de Pollos. La suba del dólar y la apertura de importaciones han afectado duramente al sector, que no tiene buenas expectativas en lo inmediato

0002014659

El sector avícola atraviesa una crisis. Entre Ríos, que produce más del 50% de los pollos del país, es el primer distrito perjudicado, con un escenario de recesión que impactó en los más pequeños y que se vio empeorado con la apertura de importaciones y la competencia desleal con otros mercados.

 Ricardo Unrrein es el presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollo. En diálogo con AHORAaseguró que actualmente “hay productores que están desapareciendo”, como consecuencia de las principales medidas macroeconómicas del gobierno y su impacto en el rubro: “Otros buscan reconvertirse, pero es muy difícil, no vemos ninguna mejora en las expectativas“.La causas de la crisis son varias, pero las principales son dos: la suba del dólar y la apertura de importaciones. “Muchos de los insumos y de los repuestos que necesitamos para los galpones están dolarizados. Que haya subido un 10% nos afecta directamente“. En cuanto a las importaciones, Unrrein remarcó que sólo se puede esquivar la pérdida si el es el mismo productor el que vende el pollo: “Si sale de frigorífico entonces sí, porque la competencia es totalmente desfavorable“.

Un productor de pollo tiene un costo por kilo de $3,50 y vende actualmente su producto en $4,20, en promedio. La ganancia es muy baja y los costos se incrementan más y más, un combo que es explosivo en el marco de un panorama de recesión: “El margen es muy poco y nosotros cada vez gastamos más. Ahora tenemos que sumarle la paritaria de Uatre, que cerró en 25% en dos tramos de 12.5%. Uno está de acuerdo en que los empleados cobren mejor, pero eso también implica costos adicionales”.

Para cerrar Unrrein remarcó que lo más preocupante es la situación de precariedad de muchos galpones avícolas: “Los productores se han descapitalizado y no les alcanza para mantener sus lugares de trabajo”. Fuente Ahora

Comentarios