Chile, EEUU y el Reino Unido ofrecieron “apoyo” para hallar al submarino

“Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”, informó la Cancillería. Se trata de servicios de barcos y satélites para el rastreo y localización.subma

El Gobierno nacional informó que Chile, Estados Unidos y el Reino Unido ofrecieron “apoyo logístico” en la búsqueda del submarino ARA San Juan, con la prestación de servicios de barcos y satélites para el rastreo y localización.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto colabora con el Ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicación con autoridades de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan, con 44 compatriotas a su bordo, y que perdiera contacto en su trayecto desde el puerto de Ushuaia hacia el apostadero en la Base Naval Mar del Plata”, informó la Cancillería a cargo de Jorge Faurie.

“Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”, agregaron.
La nave estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. “Aún no pudimos tener contacto con el San Juan”, dijo a la prensa en la puerta del Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires Enrique Balbi, vocero de la Armada, quien indicó que el último contacto con el submarino se tuvo hace 48 horas, cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudeste de la Península Valdés.

Defensa indicó que se ordenó “a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”. Asimismo, señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval “Punta Indio”, efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada. También se ordenó el despliegue del Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo.

El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones.
El submarino ARA “San Juan”, que es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión Diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.

Comentarios