Caso María Cash: odontólogo paranaense intervino en análisis de restos óseos

Crece la presunción de que restos óseos hallados en Bolivia puedan tratarse de María Cash, la joven que desapareció en 2011. Un odontólogo paranaense colaboró en el análisis de fotografías relacionadas con el caso.o_1517365515

Nada está confirmado, pero las coincidencias son importantes o, al menos, llamativas. El cráneo descubierto en Bolivia en noviembre 2011, solo cuatro meses después de la desaparición de María Cash, pertenecía a una mujer, de entre 18 y 25 años aproximadamente, que tenía pelo oscuro.

Esos datos se suman al estudio que realizaron dentistas forenses sobre la dentadura, que afirman, es similar en su singularidad a las huellas dactilares de cada persona.

El odontólogo legista Oscar Heit es paranaense y colaboró en el análisis realizado junto a su par salteño Pablo Medina y un dentista forense de Bolivia.
Fueron analizadas “muchísimas fotografías”. María Cash tiene la particularidad de que “está sonriendo en la mayoría de las fotografías”, reconoció. En cuanto al procedimiento que se realizó aseguró que se hizo “un rastreo de todas las imágenes que están publicadas en las redes sociales, videos. De esto se analiza el contorno de los dientes, posiciones, tamaño, formas y se van obteniendo datos científicos. Se hizo la comparación con las fotografías de los restos hallados en Bolivia”.

Aclaró que en cualquier investigación en odontología para identificar a una persona, “puede haber hallazgos ordinarios y extraordinarios. A veces con un hallazgo extraordinario se puede identificar a una persona”.

Si bien mencionó que “no puede dar opinión” respecto de lo investigado, el profesional expresó que con el equipo de trabajo “abrimos un camino para que pueda llevarse adelante el análisis genético que este caso está necesitando”.

Cuando los restos que se investigan fueron hallados en Bolivia (hace poco más de seis años en una ruta cerca de la ciudad de Oruro) “aún tenían tejido y cabellos, que es el material que utilizó el equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia”, explicó Pedro García Castiella, el abogado de la familia Cash en la causa que investiga la desaparición de la joven.

Toda esa información es la que desde mayo del año pasado la Justicia Federal en Salta viene solicitando, vía Cancillería, a su par de Oruro.

Comentarios