Cannabis medicinal: “Sería un gran paso adherir en la próxima sesión”, señaló la diputada Mariela Tassistro

Si bien no hay confirmación oficial, la Cámara de Diputados podría tratar la adhesión de la provincia a la Ley de Cannabis Medicinal sancionada por el Congreso de la Nación. “Sería un gran paso adherir en la próxima sesión”, expresó Mariela Tassistro, diputada oficialista que ha acompañado e impulsado la causa dentro de la legislatura.

“Yo no tengo la certeza de que se trate mañana -por este miércoles- pero había una decisión de que se trate sobre tablas”, explicó la legisladora en diálogo con ANALISIS DIGITAL. Si no se trata este miércoles, la adhesión se postergaría para el año próximo y esto afectaría a las más de 150 familias que llevan adelante su tratamiento de sus enfermedades con el aceite de cannabis. Las organizaciones de base buscan que se trate este miércoles en la Cámara para abocarse a la reglamentación provincial durante el inicio del año legislativo en 2018.

Este miércoles a las 11 de la mañana habrá sesión de la Cámara de Diputados. Allí se espera que se trate la adhesión a la Ley Nº 27350 que regula el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. La norma nacional fue elaborada por la diputada nacional Carolina Gaillard, quien ahora se desenvuelve como funcionaria provincial.

La adhesión cuenta con un dictamen de unanimidad en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y todo hace indicar que los diputados votarán a favor. Sin embargo, para las organizaciones de base que reúnen a familiares de pacientes que utilizan la marihuana para sus tratamientos es de suma importancia que se trate mañana para que no se postergue la discusión para el próximo año.

Hay que tener en cuenta que, tal como lo publicó la Revista ANALISIS, hay más de 150 familias en la provincia que utilizan el aceite cannábico para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades diversas como epilepsia, artrosis y otras tantos padecimientos a los cuales el aceite sirve como paliativo de dolores y otros síntomas. Hasta el momento, todas las familias se ven expuestas a un contexto de ilegalidad puesto que el aceite se consigue de manera clandestina o mediante el autocultivo que está penado por la ley penal.

La diputada provincial Mariela Tassistro (PJ) confirmó que “el espíritu” de lo discutido por los legisladores entrerrianos es de que la provincia se pueda hacer cargo de garantizar el acceso a la medicina hasta tanto la ley nacional pueda desarrollar el proceso de investigación que establece la norma. La legislación aprobada por el Congreso insta al INTA, INTI y Conicet a que investigue y produzca el aceite para garantizar el acceso. Mientras dure ese proceso, sería la provincia la que establezca los criterios para que los pacientes de distintas patologías puedan acceder a su medicina.

El aceite de cannabis logra reducir de 30 a 1 las convulsiones de los que la padecen. Todos coinciden en que eso implica una mejor calidad de vida y mayor resocialización de las personas. De hecho, aseguran que estos resultados positivos no habían sido alcanzados por las drogas convencionales, habiendo casos de pacientes que consumían hasta 20 fármacos diarios que no lograban dar con las soluciones que brinda la marihuana.

“Yo no tengo la certeza de que se trate mañana -por este miércoles- pero había una decisión de que se trate sobre tablas. Está en carpeta y sería un gran paso adherir en la próxima sesión”, expresó Tassistro.

foto0_1_265142_1

 

Comentarios