Armaron video con fotos íntimas que robaron a su profesora

Ocurrió en departamento Colón. La docente llevó un video para la materia y lo entregó a los alumnos para que lo bajaran a sus notebooks. Pero los chicos corrieron un programa y recuperaron fotos privadas borradas. Luego las intercambiaron.

La profesora escogió un camino tecnológico para avanzar con las clases de Geografía en la Escuela Secunadaria Nº 6 de El Brillante, en San José, a 11 kilómetros de Colón.

Encontró un video con los temas afines a su asignatura, y lo grabó en un pendrive, y ese pendrive lo dejó en manos de sus alumnos.
Pero los alumnos se interesaron por otra cosa antes que por los temas de Geografía. Bajaron un programa para recuperar archivos borrados, y buscaron qué archivos se habían grabado de ese pendrive.

Lo que encontraron era lo que quizá buscaban: fotos íntimas de la profesora. Entonces, lo que ocurrió es que utilizaron sus propias notebooks del Plan Conectar Igualdad y en cada una de las pantallas que había en el aula proyectaron esas fotos, y con celular las grabaron.

Así, armaron un video con las fotos íntimas de la profesora, que rápidamente se viralizaron, no sólo en El Brillante, sino que se reprodujeron en Colón, donde la docente también da clases en la Escuela Normal República Oriental del Uruguay.

«Estaban borradas las fotos»
La profesora, lejos de escandalizarse, lo tomó con total tranquilidad. Negó haber cometido una falta y dijo no responsabilizarse de lo que pudieran haber hecho los alumnos con el pendrive. «Estaban borradas las fotos. Esto fue algo involuntario. El pendrive lo entregué con un video de clase. Pensé que estaban borradas esa fotos», explicó ayer, cuando se reunió con autoridades de la Escuela Normal de Colón.

El tema es complejo, aunque nadie piensa que se esté frente a una falta grave, y menos un delito. «No hay delito, pero es una situación que hay que saber manejar. Hay que enfrentar a los padres y a los alumnos», dijo una autoridad de la Escuela Normal de Colón, que prefirió reserva de su nombre.

En ningún momento la docente dejó de ir a clase. El hecho ocurrió la última semana, entre jueves y viernes. Y aunque la directora departamental de Educación de Colón, Mariela García de Serpa, está al tanto del asunto, y hasta incluso la directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mónica Palacios, las autoridades no han resuelto de qué modo enfrentar el asunto.

«No podemos pedirle que se deje el aula por un tiempo porque cuando vuelva el asunto otra vez va a estar. Pero le hemos preguntado de qué modo va a enfrentar a los alumnos y eventualmente a los padres, cuando el tema salga. Ella dice que está tranquila, que lo hablará en el momento que aparezca el tema, y que no cometió ninguna falta. Está segura de haber borrado esas fotos», indicaron desde la Escuela Normal de Colón.

De igual modo, desde la institución ya pidieron asesoramiento legal para determinar de qué modo proceder, de forma tal que el tema no se convierta en «escándalo» hacia el interior de las aulas.

Travesura de chicos
El tema recién llegó a oídos de las autoridades de Educación ayer, y si bien se aguarda para los próximos días el informe del supervisor zonal, las autoridades admiten que no hay mucho para hacer.

El presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, recibió un informe ayer a la mañana desde Colón respecto de lo sucedido.

«A lo sumo, un debate respecto de lo público y lo privado. Pero acá no puede haber investigación y mucho menos sanción porque lo que hubo fue una travesura de los chicos», dijo una fuente del CGE ante la consulta de El Diario.

La utilización de pendrive, netbook y videos en el aula, es propia de la irrupción de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, una tendencia que se reforzó con el desarrollo del plan Conectar Igualdad.

Ya no sólo las láminas y el pizarrón tienen protagonismo en la escuela sino que se apela a otras vías para enseñar.

«No sé cómo se manejó en este caso la profesora. La información que tenemos es que ella jura y perjura que las fotos las había borrado. Que no entiende cómo pudieron aparecer. Quizá lo conveniente es que no utilizar el mismo pendrive que se usa para asuntos personales para temas pedagógicos. Pero es una opinión dada desde afuera, sin conocer en detalle lo que ocurrió», detalló la fuente.

Un antecedente en 2011
El hecho se conoció a finales de noviembre de 2011. La noticia contó que una docente entregó a sus alumnos un video pornográfico por error
Les dio un pendrive con material didáctico para que trabajen en sus netbooks, pero contenía archivos con imágenes de sexo explícito, que los chicos difundieron
Por error, además del material de estudio, el dispositivo contenía una carpeta con el nombre «Vacaciones», con videos con imágenes de sexo explícito.

El caso desató un escándalo entre los padres de los alumnos de la Escuela Media Manuel Dorrego, de la ciudad bonaerense de Junín, además del esperado revuelo entre los estudiantes, que rápidamente compartieron el material a través de la web, destacó el diario local Democracia.

La directora del establecimiento educativo, Gladys Prieto, reconoció a la prensa que se vivió un episodio «desgraciado» con la profesora, pero se negó a dar más detalles sobre lo ocurrido.

o_1464173317

Comentarios