Alertan que una ciclogénesis generaría fuertes tormentas en las próximas horas

La profundización de un sistema de baja presión generaría nuevas lluvias abundantes, fuertes vientos y ocasional granizo en muchas provincias, incluída Entre Ríos. Las ráfagas podrían alcanzar hasta 70 kilómetros por hora. Especialistas advirtieron que las próximas horas serán nuevamente “complicadas” en materia climática, sobre todo en la Región Pampeana y el Litoral.o_1525875365

 

Según señalaron se profundizará un fenómeno denominado “ciclogénesis”, a partir de un sistema de baja presión en la zona.

La ciclogénesis “es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera”, lo cual daría lugar a fuertes lluvias que se sumarían a las ya acumuladas de manera importante en los últimos días en Entre Ríos y Santa Fe, donde podrían caer hasta 100 milímetros, se indicó a Elonce.

 

Se prevén además ráfagas de viento “típicas de estas situaciones de hasta 60 o 70 kilómetros por hora, lo que podría ocasionar también una crecida en el Río de la Plata.

 

Alerta

En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos, norte, centro-oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, este de Catamarca, Córdoba, centro y sur de Corrientes, este de La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata.

 

Señala al respecto que “se están desarrollando áreas de lluvias y tormentas sobre el noreste de Córdoba, centro y norte de Santa Fe, centro y sur de Corrientes y norte de Entre Ríos”. Se espera que “en las próximas horas, éstas se intensifiquen y se extiendan al resto del área de cobertura, algunos de estos fenómenos pueden ser localmente fuertes, provocando fundamentalmente abundante caída de agua, y en forma localizada fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, con mejoramientos temporarios”.

 

Los fenómenos más intensos comenzarán a darse a partir de la tarde y noche de hoy.

 

Ciclogénesis

Una ciclogénesis es el proceso que lleva a la formación de un centro de baja presión en superficie. En nuestras latitudes medias, suele ser un fenómeno frecuente de observar entre el otoño y la primavera, iniciándose con una marcada caída de presión sobre el Litoral argentino que conlleva a la formación de esta baja presión o ciclón extratropical.

 

Generalmente, en la etapa final al moverse en las inmediaciones del Río de la Plata o el Mar Argentino, provoca intensos vientos en zonas costeras y en ocasiones sudestadas con importante crecida de las aguas. El punto de partida para que se lleve a cabo un proceso de ciclogénesis es tener un frente estacionario que separe dos masas de aire, una fría al sur y una más templada y húmeda al norte. Eso es lo que está sucediendo actualmente en el país, en donde una masa de aire templado y húmedo domina buena parte del centro y norte argentino desde hace muchos días sin presentar cambios, señala Meteored.

 

Este frente estacionario, que podríamos pensarlo como una línea imaginaria, comenzará a “ondularse” durante la semana con el avance de una potente zona de bajas presiones en altura desde el Océano Pacifico. Esta ondulación formará, en la etapa más madura del proceso, la rama frontal fría y la rama frontal cálida unidas en un punto de mínima presión que es donde se ubicará y profundizará el centro del ciclón extratropical. Todo comenzará finalmente a desplazarse no sin antes dejar mal tiempo asociado a su paso.

Comentarios