Alerta en la frontera: Encuentran una carta del doble homicida uruguayo que habría huido a Entre Ríos.

Una carta, un rosario de plata y un mensaje escrito en un pizarrón de la Escuela 75 de Quebracho (Paysandú), son los primeros indicios de la presencia de Martín Bentancur, en la inmensa área de campos y bosque nativos donde la Policía lo busca desde el miércoles 28 de marzo, cuando mató a su exsuegra y a Juan Carlos Oviedo, un policía que respondió al llamado en un caso de violencia.l_1522749399

Mientras se realizan pericias para intentar determinar que estos mensajes fueron efectivamente escritos por el homicida, el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza, aseguró que se intensificaron las acciones de búsqueda puesto que el hallazgo “confirmaría la presencia del sospechoso en la zona”.

“Suponemos que es él”, aseguró Mendoza a través de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (UNICOM) y agregó: “Se han levantado rastros que deben ser periciados para confirmarlo”. Según el jefe de Policía a partir de esos rastros se podrá saber si el prófugo llegó a dormir en el lugar o si aprovechó que la escuela estaba cerrada por las vacaciones de Semana Santa para proveerse de alimentos y otros bienes.

En la búsqueda que se lleva adelante desde el miércoles participan efectivos de la policía de Paysandú, la Guarida Republicana, el plantel de Perros K9, la Unidad Aérea de la Policía Nacional con helicópteros y drones, así como efectivos de la Unidad de Apoyo de la Prefectura Naval, quienes custodian las proximidades al Rio Uruguay ante la posibilidad de que Bentancur intente huir hacia Argentina. La Armada, además, custodia las islas próximas al área de búsqueda.

Según había dicho la fiscal del caso, Carolina Martínez, la mayor dificultad que han encontrado los efectivos para dar con el homicida es que el área de búsqueda -que comprende el río Uruguay y los 20 kilómetros hacia el oeste de Quebracho- “es inmensa” y rural. Asimismo, el jefe de Policía, destacó que el lugar tiene una amplia extensión de monte nativo donde la visibilidad es prácticamente nula debido a la densidad de la vegetación.

A pocas horas de iniciada la búsqueda el jefe de Policía ya había advertido que no sería fácil dar con Bentancur, ya que “el hombre es cazador, conoce el área como la palma de su mano, y además del revólver que se robó del agente, tiene un rifle”, explicó.

Además, la Policía no descarta que el homicida haya fugado a Argentina, y por eso se ha librado una orden de captura internacional. Si bien la carta encontrada podría demostrar que el hombre estuvo en el lugar, no se sabe a ciencia cierta cuándo fue colocada allí, ya que esa escuela permaneció cerrada durante toda la Semana Santa.

De hecho, en la carta encontrada este lunes el presunto homicida señala su intención de cruzar el rio Uruguay para fugar de la Justicia. “Valeria me fui pa’ la Argentina. Algún día volveré. Siempre las amaré. Te amo China mía te amo. Decile a mi hija que siempre la voy a llevar en mi corazón”.

El texto agrega: “No sé por qué me dejaste, te di todo china, todo lo que me pedías yo te daba, deje todo por vos china. Me mataba trabajando para que no te falte nada”.

“Estoy tan arrepentido de lo que pasó, pero ya es tarde para mí”, concluye la carta encontrada en la escuela.

¿Quién es Martín Bentancur?

Martín Bentancur, de 32 años, tenía antecedentes penales por un delito de receptación, pero ninguno por violencia familiar. Sin embargo, el 28 de marzo Valeria, su ex pareja, denunció que él había tenido “actitudes violentas” con ella dentro de la casa, por lo que fue trasladada a la seccional de la localidad.

Bentancur volvió a la casa de la familia de su expareja, quienes llamaron nuevamente a la Policía. En ese momento el hombre mató a su ex suegra, y al policía que respondió aquella llamada.

Mauricio Bentancur, hermano del presunto homicida, dijo que desconoce los motivos que llevaron al hombre a asesinar a dos personas, pero que de todas maneras lo apoyará. Lo describió como una “muy buena persona”, tranquila, tímida, que no fuma, toma alcohol ni consume drogas, “Quiero que Uruguay se entere de que Martín no es la persona que se ve en Facebook y en las redes sociales”, agregó.

El alcalde de Quebracho, Mario Bandera, dijo a Telemundo que Bentancur es ” un muchacho que se crió en la zona de Arroyo Malo con su familia, pero hace años está radicado” en la zona. Trabaja en una empresa en Quebracho, era un muchacho de bien, de pocas palabras”, dijo, y agregó: “Jamás nos imaginamos que iba a cometer una barbaridad de estas”.

Comentarios